domingo, 22 de noviembre de 2009

Sobre el nombre de Cataluña y la farsa del nacionalismo



Nacionalismo catalán, una gran farsa. Del Nombre de Cataluña

Nombre, es la palabra que designa a personas, animales o cosas, identificándolas individual o colectivamente, De ahí su importancia. Por ello, poner nombre a sus congéneres nada mas nacer, es lo primero que hace el ser humano; así como a cuanto lo rodea, para poder efectuar una diferenciación – identificación en un primer acto de inteligencia. Así, desde los tiempos más remotos el ser humano ha ido poniendo nombre a animales, utensilios, armas, prendas de vestir, y, sobre todo, al terreno que pisaba y al de su entorno. Posteriormente, según iba conquistando otros territorios que le eran extraños, iba poniéndoles nombres en su lengua materna, sobreponiéndolos a las denominaciones que tenían antes de arrebatárselas a sus antiguos moradores. Salvo en le caso de las grandes urbes, que por lo general continuaban con la antigua denominación, pues eso les daba preitos ante sus otros posibles enemigos, Ejemplos encontramos por doquier a lo largo de la basta historia de la humanidad, en cualquier punto en que nos detengamos. Así resuenan aun en nuestras mentes nombres como Tiro, Sidon, Babilonia, Mari, Ur, Jerusalem, ect…. Ciudades estado con identidad, cultura y lengua propias que pasaron de dominadoras a ser dominadas en hechos puntuales historiografiados desde la epoca más temprana.

Así tenemos pues, que un nombre identifica también una ciudad, un territorio, un estado, una nación. Esas ciudades, territorios, estados o naciones, a su vez daban el nombre genérico a sus moradores: Filisteos, porque habitaban Filistea; canaceos, porque habitaban Canaan; fenicios, porque habitaban Fenicia; Baleáricos, porque habitaban Baleares; Cartagineses, porque habitaban Cartago; castellanos, porque habitaban Castilla; Israelitas, porque habitaban Israel, ect…

De este modo llegamos al nombre de Cataluña, en donde los historiadores románticos pretenden, es mas, dan como cierta, una antigüedad de mas de mil años, y por consiguiente, a la comunidad catalán. Y así nos encontramos en libros de historia frases como:

“…Hacia el año 1.000 había en el territorio de la Cataluña vieja…”

“… en la feudalizada Cataluña vieja…”

Cuando lo cierto es que ni en el año 1.000 ni anteriores, aparece la palabra Cataluña en ningún documento coetáneo. No dejando de ser significativo además, que el emperador Carlo Magno pusiera el nombre de Marca Hispánica (800 d.C.) a lo que esos historiadores románticos llaman “Cataluña Vieja”.

Volviendo a lo del nombre, algunos historiadores modernos han querido ver en el nombre de Cataluña el mismo significado que el de Castilla, es decir, tierra de castillos. Así como que catalán y castellano equivales a morador de castillos.

Otros, dicen que Cataluña procede de Gothia o Gotholandia (tierra de Godos), que además así era conocida lo que hoy es la parte oriental de Cataluña desde los Pirineos hasta el condado de Barcelona, pues sus pobladores fueron godos primero y visigodos después; y godas las leyes por las que se regían (los Ussatges).

Pero el gran filólogo y romanista catalán, catedrático de la Univ. de Barcelona (1930), de la Univ. de Cuyo, Mendoza – Argentina (1939) y de la de Chicago (1948). Miembro del “Institut d´Eestudis catalans” (máxima autoridad lingüística de Cataluña), y autor del “Diccionari etimologic y complementari de la llengua catalana” (1980), D. Juan Coromines y Vigneaux nos hace saber que “En realidad hemos de reconocer que el origen de “catalán” es aun un enigma. Si queremos hallar una etimología, ya que no medianamente segura, la menos razonable, tendremos que partir de una observación: un nombre tan tardío como éste, es muy difícil que pueda ser tradicional: es más probable que proceda de una iniciativa local o incluso individual; y en creaciones de esta clase, son fáciles los errores y las alteraciones. Nuestro nombre puede pues haber nacido de una deformación y haberse generalizado fácilmente, porque era útil y respondía a una necesidad vivamente sentida; la realidad de Cataluña era un hecho presente para todos, pero no tenia nombre, pues Marca Hispánica no era un nombre en propiedad…” y sigue: “…El hecho de aparecer primeramente de la pluma de dos italianos, parece sugerir un origen clásico”.

“He aquí como italianos cultos recordaron que aquella parte de España era habitada por los LACETHANI, (una de las tribus iberas mas numerosas que ocupaba la región formada por las comarcas de Cervera – Igualada - Manresa y Valles), y comenzaron a utilizar de nuevo este nombre clásico, tal y como torso nombres clásicos resucitados con éxito mas o menos constante y permanente, tales como AQUITANIA, BELGICA, LUCANIA, ect… El nombre circularía primero en algunos escritos con el dicho nombre de LACETHANIA, pero después lo encontramos escrito con la metástasis de CAHELANIA”, “…Y justamente la primera mención que se hace del nombre de Cataluña, es en el “Liber Maiolichinus; rerum in majorica pisanorum, ac de forum triumpho pisis habito, annis salutis MCXIV et MCXV” (Libro Mallorquín; sobre las cosas hechas por los pisanos en Mallorca, y el triunfo de estos celebrado en su patria (Pisa) en los años de gracia 1114 y 115), en donde nombra el cronista Lorenzo Verones, Diaconon de D. Pedro II Arzobispo de Pisa, a un tal “ Assullitus, vicarius Cathaloniae…”.


“ … Esta etimología (sigue diciendo Corminas) la sugirió por primera vez, y en términos lacónico, el fonetista alemán Schopf en el año 1919 en su obra “Die konsonantischen Fernwirkungen”, aceptándola sin discusión Grammont, Ronjat y alguien mas”. “… Para terminar me adheriré a la explicación dada ya por otros, del cambio de terminación de la metátesis CATHELANIA en CATHALONIA, como debido a la influencia de otros nombres de países acabados en –onia: Gasconia = Cascuña; Cathalonia = Cataluña.”

En concreto, siguiendo al eminente filólogo catalán, la denominación de Cataluña no es tradicional, la denominación de Cataluña no es tradicional, sino, producto de una metátesis aparecida por primera vez en 1.115 y referido a la zona a mas oriental de los Pirineos, no a una nación, pues en el mismo poema, en varios pasajes también nombra a Ramón Berenguer III señor de la gotia y señor de los Pirineos. De ello hace tan solo 886 años.

Luego, el pretender dar una antigüedad milenaria a Cataluña como nación, es una falacia. Pues la realidad documental nos demuestra que ni durante la dominación romana, ni en la época visigótica, Cataluña había existido como unidad geográfica, ni étnica, ni como unidad de dominio político o administrativo. Los testimonios más antiguos, anteriores todavía a ala ocupación y asentamiento musulmán, nos informan que las tierras que conformaron lo que desde 1.115 paso a llamarse Cataluña, estaban divididas en una serie de unidades territoriales que venían a coincidir con determinadas comarcas naturales. A estas delimitaciones comarcales se las conocían genéricamente con el nombre de “ territoria o térrea” (territorio o tierra): “Territoria Barbutanum; Territorio Betetanum; Térrea Labetolosanum; Térrea Belotanum; etc.”. Dentro de cada “Territoria” se distinguían asimismo, otras circunscripciones geográficas menores, bajo el nombre de “pagi” (pagos) y que vendrían en coincidir con los principales valles pirenaicos: Pagos de los Seburicos; pagos de los Labasales; ect.

Y así llegamos a la invasión árabe, a la reconquista de Carlo Magno y a la creación de la Marca Hispánica (repoblada por godos), y a la creación de un Marquesado compuesto por una serie de Condados, mas o menos en las mismas zonas y cubriendo el mismo territorio de los pagos ya existentes. Y todo ello sin que en ningún momento se le diese el nombre de Cataluña, hasta la mencionada metátesis y posterior aparición de ese nombre en la crónica pisana de Mallorca. Lo que con ello podemos afirmar que el nombre de Cataluña tiene a fecha de hoy 891 años de antigüedad. Como nación, estado o país, muchísimos menos, según veremos en el siguiente capitulo.

Pág. 18 a 24 de “Nacionalismo Catalán, Una gran Farsa”

sábado, 21 de noviembre de 2009

2009, una de las peores temporadas que se recuerdan


35 de cada 100 camas se quedaron vacías esa temporada turística
Entre mayo y octubre la ocupación hotelera en las PitiÜses cayó 3.52 puntos con respecto al año pasado y 8.26 sobre 2006

S. P.

La temporada turística (entre mayo y octubre) se ha cerrado oficialmente con una ocupación media del 64,83%; es decir, con 35 de cada 100 habitaciones sin ocupar. El símil quizás no sea exacto al cien por cien, pero sí es muy ilustrativo de lo que ha representado para los alojamientos hoteleros pitiusos una de las peores temporadas que se recuerdan.

Los datos del último medio año suponen una caída de 3,52 puntos porcentuales respecto al cierre de temporada de 2008 y 8,28 puntos menos que el verano de 2006, cuando se consiguió el cierre más brillante de los últimos tiempos en cuanto a porcentajes de ocupación.

El cierre del ejercicio en Formentera ha sido ligeramente mejor que en el conjunto de la Isla de Eivissa, con una media del 65,57% en la Pitiüsa del Sur frente a al 64,76% de su compañera del otro lado de es Freus.

Datos disgregados

Por zonas, sin duda la gran triunfadora (si los datos de este año permiten usar ese término) es Vila y áreas anexas puesto que es la que marca un mejor registro (68,79%) y la que menos pierde (nueve centésimas). La zona Norte (básicamente, Sant Joan) también ha resistido los embates de la crisis con enterza en comparación con los demas (con una media del 68,43%), si bien se ha dejado en el camino 4,95 puntos.

Vila es la que menos pierde, pero no la que mejor ha evolucionado. Las Calas de Sant Joan han cerrado la temporada mejorando los resultados de la pasada en dos puntos, si bien su media ha sido del 61,51%, la más baja de todas. Sant Antoni y bahía le anda a la zaga y registra una media del 61,88%, casi cinco puntos menos que hace un año.

Sin duda, el golpe más duro lo ha sufrido Santa Eulària. Este municipio ha cerrado el ejercicio con una media del 62,67% tras bajar en 7,66 puntos respecto al 70,33 del pasado ejercicio.

Ultima Hora Ibiza.

jueves, 19 de noviembre de 2009

España sigue siendo el país más drogado de Europa



O dicho de otra manera: seguimos hinchándonos de cocaína, aunque ha disminuido el consumo de cannabis.
Algún día tendrá que estudiarse el efecto bipolar paranoico causado por el consumo desaforado de cocaína en la disparatada política económica española de los últimos 25 años.
Lo digo en serio. Tanto la euforia como el consiguiente efecto depresivo.
Pues eso, que seguimos siendo campeones de consumo de cocaína.
Y que trabaje santa Rita.

Léelo todo aquí, si gustas.

España sigue líder de la UE en consumo de cocaína, aunque baja en el de cannabis

Fernando Ferré, condenado a 2 años de cárcel, pero no los cumplirá

El empresario Fernando Ferré ha sido condenado a dos años de prisión y a pagar 22.800 euros en el procedimiento abierto contra él por la contratación irregular de trece trabajadores para llevar a cabo diversas obras en los hoteles San Remo y S´Estanyol de Port des Torrent. La condena, acordada entre las acusaciones pública y particular y su abogado defensor, ha supuesto una importante rebaja respecto a la pedida inicialmente, que ascendía a diez años de cárcel. El empresario, que ya ha indemnizado a todos los empleados con 6.000 euros a cada uno, no entrará en prisión por carecer de antecedentes penales.
Leer toda la información en Diario de Ibiza

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Otro golpe muy grave contra Ibiza: Blázquez usó el logo de la UIB para pedir a la Unesco que retire el título a Ibiza

Tiempos muy delicados para Ibiza. Ahora es un activista del GOB quien usa su ascendencia para denunciar las obras de ampliación del puerto ante la UNESCO.



Macià Blázquez, presidente interinsular del Grup d´Ornitologia Balear y profesor universitario, dice que lo solicitó como «medida de presión», pero que actuaba «a título individual»




IBIZA | J. S. El presidente interinsular del Grup Balear d´Ornitologia (GOB), Macià Blázquez, pidió el pasado 27 de mayo al Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco que aplique a la declaración de Ibiza como Patrimonio Mundial «el procedimiento de exclusión de la lista de bienes catalogados, con la retirada de su distinción, o bien se inscriba en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro». Blázquez dice ahora que su petición era «a título individual», pero la cursó en una carta con membrete de la Universitat de les Illes Balears y de su Departament de Ciències de la Terra, dando así la apariencia de que el escrito estaba respaldado por esta institución académica, de la que es profesor titular de Geografía.

La carta expone diversas razones que justificarían la retirada de la declaración, básicamente las afecciones ambientales y patrimoniales que, en su opinión, se derivarían de la ejecución del proyecto de ampliación del puerto de Ibiza que impulsa la Autoridad Portuaria de Balears. «Las obras previstas suponen la peor alternativa posible entre todas las propuestas por su afectación sobre el entorno natural y paisajístico, tanto de la ciudad de Ibiza y su entorno portuario, como de la zona del Parque Natural de ses Salines y las praderas de Posidonia oceanica, declaradas también Patrimonio de la Humanidad», señala el texto.

Tras enumerar otras amenazas y defectos que atribuye al proyecto, Blázquez solicita primero «la inmediata intervención del Centro de Patrimonio Mundial»y que «la Mesa del Comité adopte las medidas oportunas. Todo ello para evitar el procedimiento de exclusión por la pérdida de los valores que motivaron la declaración de Patrimonio de la Humanidad».

Sin embargo, el último párrafo de la carta solicita directamente que «se aplique el procedimiento de exclusión de la lista de bienes catalogados, con la retirada de su distinción, o bien se inscriba en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro».

Diario de Ibiza

martes, 17 de noviembre de 2009

Joan Fuster, Raimon, plastautores y momias, por Teresa Puerto Ferré

http://www.teresafreedom.com/images/articles/joanfuster/joanfuater.hermanosmarx.low.JPGLa totémica izquierda valenciana siente veneración por esos lastimosos iconos y plastautores del valencianismo traidor. Iconos rendidos y genuflexos ante los desmanes historico-lingüísticos de la LOGIA NAZIonalista catalana, que vendieron en su día su dignidad y su alma entera por un plato de “guardons i fumaroles catalaneres” .
La semana del 16 al 21 de noviembre Sueca celebra su Semana del catalanesc Joan Fuster con sucedáneos de kultureta periclitada y “cançonetes nostalgiques” que nos devolverán a los falsos dogmas del secesionismo lingüístico todavía hoy difundidos por docentes-mercenarios de la FABULANDIA pompeufabrina.... / ....
Ellos fueron, desde los años´60, la mano ejecutora de las palabras de A. Gramsci, fundador del Partido Comunista Italiano :” La conquista del poder cultural es previa a la del poder político y esto se logra mediante la acción concertada de los “intelectuales orgánicos” infiltrados en todos los medios de comunicación, expresión y universitario “ . ... , y “fidelizados” obediente y onerosamente por las arcas copiosas del mecenazgo imperialista:
“Tienen ustedes el Omnium Cultural de Barcelona, una de las instituciones culturales más importantes de España que está vertiendo millones de pesetas en comprar voluntades y, además, lo hacen muy bien . Están becando a gente en Valencia , dándoles cantidades enormes para que sencillamente digan que son catalanes, y esto se está patrocinando con el dinero que las empresas catalanas detraen de los impuestos para la cosa cultural” (Catedrático Antonio Ubieto. Levante, 29.100 1982) .
Para el académico y Premio Principe de Asturias de las Letras , Mario Vargas Llosa, Joan Fuster fue siempre un “mediocre literato de escaso rigor intelectual... , un voluntarista “historicista” que se presentó como con un tono mesiánico y al que le interesó poco la realidad histórica, la evolución cultural o el devenir humano” . El “historicismo” , como indica Karl Popper , establece la ambiciosa pretensión de que la Historia entraña una serie de leyes , asimiladas por algún iluminado-profeta-laico o por una “vanguardia-de-mesias” para imponerlas, “manu militari”, al pobre pueblo ignorante (el Poble Valencia) . Un historicista (como Fuster) no es un historiador ,sino un falso profeta que esconde su tergiversación histórico-lingüística mediante una laboriosa tarea de manipulación y buen marketing, generosamente financiado..... , desde Cataluña en su caso.
http://www.teresafreedom.com/images/articles/joanfuster/joanfuster.falangeespanyola.low.JPGhttp://www.teresafreedom.com/images/articles/joanfuster/joanfuster.CarnetFalange.low.JPGEl totem Fuster, falangista de carnet y aprendiz obediente a las órdenes del poeta Dionisio Ridruejo (Jefe de la Propaganda Franquista en Barcelona) alcanzó cotas insuperables de obediencia servil a la Casta NAZIonalista catalana Y así, de manera meteórica, se convirtió en el profeta llamado a destruir la identidad históric-lingüística del Poble Valencia, convertido en esclavo de remensa de las huestes invasoras .
Para llevar a cabo su catalanismo esotérico, al servicio de la Secta NAZionalista , Fuster cercenó a las “traidoras” zonas castellano-parlantes de la Comunidad Valenciana forzando a todas , traidoras y doblegadas , a la asimilación de sus falsas tesis lingüísticas del “barceloní fabrino” , elevado a la falsa categoría de lengua....

Su conocido panfleto “Nosaltres els valencians” , improvisado y “escrito en apenas dos o tres meses” por orden del Conseller de Cultura de Jordi Pujol , Max Cahner, fue una pura bazofia barataria que infectó las mentes universitarias de los años ´60 y ´70 e inventó una “crisis de identidad” que todavía arrastra la entumecida derecha valenciana.
Las teorías sociolingüísticas, históricas y económicas fusterianas , como la inventada crisis de identidad del Poble Valencia, han quedado sobradamente desmontadas.... Por falsas.
El fusterianismo , como secta intelectual, fue la coartada de la cultureta subvencionada , el subproducto intelectual para legitimar la invasión política de la sociedad valenciana , para introducir la crispación en la vida pública y para la funcionarización catalanizante de la cultura a la que sumió en la esterilidad más profunda.
http://www.teresafreedom.com/images/articles/joanfuster/raimon.serrat.low.JPG
Y los plastautores del garfio-cejatero , bohemia titiritera de esa izquierda decadente y reconcomida ..... , le sirvieron de teloneras de la farsa.
De la farsa MARXISTA ..., la de los Hermanos Marx.
Blog de Teresa Puerto Ferré

El extinto Myotragus balear sigue dando sorpresas

El myotragus, la extinta cabra balear, tenía el metabolismo de un reptil

Judith Jorge - Madrid-
El myotragus, un tipo de cabra muy común en Baleares hace 5.200.000 años, tenía una fisiología semejante a la de los reptiles, lo que, como ellos, le permitía ralentizar su metabolismo en épocas de «vacas flacas», como los inviernos duros, en los que hay poca comida, y perdurar durante mucho más tiempo que sus congéneres en el continente. Sorprendentemente, el corte de sus huesos descubre unos anillos (como ocurre con los árboles) que revelan su edad hasta la madurez sexual. Es la primera vez que los científicos comprueban semejante característica en un mamífero. Nunca se había visto nada igual. «Esas cualidades sólo se conocen en animales como los cocodrilos», admite Meike Kölher, investigadora del Instituto Catalán de Paleontología y principal responsable del estudio, que se publica esta semana en la revista Proceedings of the national academy of sciences (PNAS).
Los paleontólogos iniciaron su estudio tras preguntarse cómo era posible que esta especie, parecida a la cabra y de 14 a 30 kilos de peso, cuyos restos se localizaron a principios del siglo XX, pudiera haber vivido en un área tan pequeña como una isla -lo que supone escasez de recursos- desde el Prioceno superior (hace cinco millones de años), hasta hace apenas 3.000 años, cuando se extinguió debido a la llegada del Hombre a su entorno. Entonces, simplemente, «nos los comimos», reconoce la investigadora. No les dimos tiempo a reproducirse.

Huesos con anillosLa respuesta a su larga supervivencia hasta la llegada del Hombre, según los científicos, es que la cabra, como los reptiles, podía fluctuar su temperatura corporal y ajustar su metabolismo a las características de las Baleares. «Como no había depredadores, la población de myotragus crecía y la isla se llenó de estos animales», explica la experta. Los recursos eran limitados, así que los animales reservaban energía y limitaban su crecimiento en los períodos en los que faltaba comida, como los inviernos. Por eso tenían un cerebro muy pequeño, -«la mitad de lo que le corresponde a un animal de su tamaño»-, un órgano que consume muchísimos recursos.
El myotragus, la extinta cabra balear, tenía el metabolismo de un reptil
Imagen del corte de los huesos del myotragus / PNAS
Los investigadores realizaron un análisis histiológico de los huesos del animal y comprobaron que se parecían mucho a los de un reptil. El corte del hueso muestra una serie de anillos que revela la edad y el desarrollo de la vida del animal, como ocurre con los árboles y es «típico de los reptiles», dice Kölher. Pero en este caso, los anillos dejan de formarse cuando la cabra alcanza su madurez sexual, la edad de reproducción, que era a los doce años. «Esto es muchísimo, un caso muy raro en un bicho de ese tamaño, especialmente si tenemos en cuenta que la oveja doméstica entra en su vejez sexual a los seis años», explica la investigadora a ABC.es . «Sólo los orangutanes, chimpancés o animales grandes como el elefante empiezan a reproducirse tan tarde». Aunque se desconoce la longevidad exacta del animal, «si tenemos en cuenta su edad de reproducción, podía llegar a ser muy viejo».
ABC

lunes, 16 de noviembre de 2009

Presunción mucha, inocencia no sé, por Juan Carlos Girauta

El sociolingüista ibicenco Bernat Joan i Marí (antes Bernardo Juan Marí) ya va siendo conocido por sus "iluminaciones" en toda Cataluña, esta hermosa comarca española.

"De lenguas va el debate nocturno en BTV que me esfuerzo en seguir a pesar de mi estado lamentable. De cursar con fiebre, lo llamaría gripe. Bernat Joan es muy libre de creer en los Països Catalans, en la inoportunidad de la Constitución, en la necesidad del monolingüismo (él habla de llengua comuna), en que cada lengua acarrea una cosmovisión y hasta en los marcianos. El único problema es que el iluminado es secretario de Política Lingüística. Antonio Robles, Francisco Caja y Eduardo López-Doriga le dan un repaso de los que hacen historia. Iba a mentar el muro que ha caído en Cataluña desde que Ciudadanos abrió la brecha, pero se tomaría por analogía berlinesa y parecería que entro en contradicción, así que me callo. Volvemos, ya ven, a mi querida preterición, figura consistente en aparentar que se omite lo que se dice."

Presunción mucha, inocencia no sé. En el blog de Juan Carlos Girauta

El professor Escandell Bonet culmina la seva obra, por Antonio Ferrer Abárzuza


Aquest escrit va ser redactat el mes de juliol, d´aleshores ençà ha quedat tancat, immòbil, dins d´un ordinador espanyat per un llamp massa proper. A l´entremig ha aparegut una bona entrevista al professor Escandell en el Diario de Ibiza. Ara sembla que aquestes línies són fruit d´aquella entrevista però no és així, i a pesar de la pèrdua de l´oportunitat m´ha semblat bé, encara, publicar-les.
Més d´una vegada, algunes persones d´edat m´han expressat el seu orgull per haver llegit el ´Quijote´ de Cervantes i la ´Historia de Ibiza´ de don Isidoro Macabich. Per a ells era motiu per presumir haver llegits tants milers de pàgines. Sens dubte, la lectura sempre recomanable de Cervantes els va ser més amena que la de Macabich, tant rica en dades i en desordre. Un desordre que només serà salvable si algun dia es fa una edició crítica i indexada. Si avui aquelles persones es posassin de nou a fer tals heroïcitats lectores, després del Quixot podrien triar una altra obra en substitució de la història de Don Isidoro. No s´estalviarien pàgines ni volums, però guanyarien en ordre, claredat i possibilitat d´assimilar coneixements. El doctor Bartomeu Escandell Bonet, catedràtic universitari d´Història Moderna, ha finalitzat, als seus vuitanta i algun anys, la seva història d´Eivissa (´Ibiza y Formentera en la Corona de Aragón´), començada a editar el 1994. El pla de l´obra, per tant, ha estat assolit: la narració de la història d´Eivissa i Formentera entre 1235 i la plena incorporació dels antics territoris de la Corona d´Aragó a l´Estat espanyol. Aquest darrer és un fet que l´autor situa arran de la Il·lustració i les seves reformes unificadores, encapçalades a Eivissa i Formentera pel plenipotenciari Miguel Cayetano Soler Rabassa i pel bisbe Manuel Abad y Lasierra. Unes reformes que Joan Marí Cardona qualificà d´«arbre de moltes flors i pocs fruits» i que malgrat això varen marca un abans i un després.
Una revisió de les bibliografies i de les notes a peu de pàgina de les obres sobre història d´Eivissa i Formentera editades des de l´aparició del volum primer de la història del doctor Escandell (1994) són prova de l´èxit i de la bona acollida de la seva obra. No vull ni puc ponderar ara les moltes aportacions de dades procedents de fonts d´arxiu, la diversificació dels punts de vista respecte dels mantinguts fins ara per la historiografia local i les noves maneres d´abordar documents ja coneguts. Aquestes línies només volen ser, d´una banda, l´endarrerit pregó de l´aparició del volum III, part segona, d´´Ibiza y Formentera en la Corona de Aragón. (Siglo XVIII). La planificación ilustrada´, i de l´altra l´agraïment al professor Bartomeu Escandell pel fet d´haver finalitzat el seu ambiciós projecte en profit nostre, de tots.
Vull també intentar pal·liar un greuge que tots junts hem fet al catedràtic Escandell. M´explic: l´edició del primer volum va anar a càrrec d´Edicions El Tall (Palma, 1994), el segon de Lleonard Muntaner Editor (Palma, 1995), la primera part del tercer la va editar la Universidad de Oviedo (Oviedo, 2000) i, ara, la segona part d´aquell tercer tom és una edició de l´autor (Asturias, 2008). Cap d´ells, idò, s´ha estampat a Eivissa i tot i que tres de les edicions han rebut l´ajut de l´Ajuntament d´Eivissa, les institucions insulars no n´han estat les financeres principals. Una falta d´entusiasme que el doctor Escandell, el nostre primer catedràtic universitari d´Història, haurà de saber perdonar. Em consta, de tota manera, que en les més altes instàncies locals ja s´ha pensat a retre el merescut i oportú homenatge al doctor Escandell.

Diario de Ibiza, 16.11.09

domingo, 15 de noviembre de 2009

Elmyr de Hory me decepcionó, dice Rafael Perera

–¿Cuántos cuadros del falsificador Elmyr de Hory cuelgan de los museos?
–No lo sé. Yo tengo dos, pero firmados por él. El presumía de que cuando muriese, temblarían los directores de todos los museos, empezando por el de Arte Moderno de Nueva York. La verdad es que falleció y no ha pasado nada. A mí me decepcionó, tenía un ego enorme. Tuve la impresión de que Elmyr era tan falsario que no sabía pintar y tenía unos negros que lo hacían por él. Unos al estilo de Matisse, otros como Modigliani, Picasso...

Entrevista al abogado Rafael Perera en Diario de Mallorca

miércoles, 11 de noviembre de 2009

El cartel de los políticos presuntamente corruptos o imputados

Pincha para verles mejor el rostro.



Corre por las webs mallorquinas.

Lamento informarles que en este poster no caben todo, faltan muchos caras y muchas caras.

Tomo este cromático cartel del blog Regne de Mallorca

Ibiza pasa por momentos muy delicados


Lurdes Costa tacha de «inoportuno e inadecuado» que Formentera hiciera su reclamación «en un momento tan delicado»
Vila arremete contra el Consell de Formentera, ExC y el IEE por su actitud ante la Unesco

La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, cargó ayer contra el Institut d'Estudis Eivissencs (IEE), Eivissa pel Canvi y el Consell de Formentera por su actuación ante la Unesco tras la denuncia de los ecologistas que provocó una inspección del proyecto del puerto que puede cuestionar la propia declaración de Patrimonio de la Humanidad. Así, Costa tachó de «inoportuno e inadecuado» que el Consell de Formentera reclamara su inclusión en la declaración «en un momento tan delicado como la defensa de la declaración». En su opinión, fue un tema «un poco desagradable».

(...) señaló que la actitud del IEE, de «manera escondida y oculta», ha sido «especialmente dolorosa y desleal». Costa exhibió un documento, en el que «acaba pidiendo literalmente que se incluya las declaración de Eivissa Patrimonio de la Humanidad en la lista en peligro. Su intención es que se levante la declaración de Eivissa». En su opinión, «se le ha ido la mano un poco». La alcaldesa aseguró que la mayoría de los socios «no conocen esta actuación de su presidente y de no sé cuántos más socios», por lo que denunció «el uso de una institución que tiene unos objetivos muy diferentes». «No entiendo por qué en su oposición al proyecto del puerto han de pedir que se ponga en la lista de bienes en peligro. Los socios han de conocerlo y pedir explicaciones (...) Nos ha dolido y no entendemos el por qué una institución en la que todos creíamos que tenía unos objetivos loables no es justamente eso. Es la nota más negra y oscura de estos días».

Ultima Hora Ibiza


«El Institut pidió a la Unesco incluir a Ibiza en su lista del patrimonio mundial en peligro»

El Institut d´Estudis Eivissencs envió al centro de la Unesco en París, en junio de 2009, un escrito firmado por su presidente, Marià Serra, en el que expone los motivos que «podrían justificar la inclusión de Ibiza, Biodiversidad y Cultura en la Lista de Patrimonios de la Humanidad en Peligro». Esta lista supone a menudo el estadio previo a la anulación de esta distinción de la Unesco.

Diario de Ibiza

lunes, 9 de noviembre de 2009

La consejería de Educación penaliza el bilingüismo en favor del catalán

E.PRESS

El Círculo Balear acusó a la Conselleria de Educación y Cultura de «penalizar» el bilingüismo, como a su juicio prueba el hecho de que promueva que los sindicatos «definan como lengua vehicular, propia y/o oficial del sindicato el catalán», otorgándoles el doble de posibilidades de acceder a una subvención que si deciden emplear el castellano.

Según expuso esta entidad cívica, en un comunicado difundido ayer, la Conselleria concedió esta semana a los sindicatos de las islas un total de 128.000 euros para contratar un asesor lingüístico a jornada completa o dos a jornada parcial, en el marco de los planes de normalización lingüística, según una resolución publicada el 5 de noviembre.

Sin embargo, según el Círculo Balear en la defensa del bilingüismo, «curiosamente la contratación debe realizarse entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del presente año».

jueves, 5 de noviembre de 2009

Los tesoros de Baal y de Astarté


El Tesoro del Carambolo (un conjunto de piezas de oro de origen fenicio) ha estado rodeado de fascinación desde hace medio siglo. Su hallazgo en Camas (Sevilla) supuso, a finales de los años cincuenta, un hito en la historia de la arqueología española. La exposición El Carambolo. 50 años de un tesoro vuelve a sacar a la luz este conjunto de piezas después de nueve años. El tesoro, que es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, ha estado hasta ahora depositado en la caja fuerte de una entidad bancaria.

Las piezas constituyen el ajuar del sacerdote de un santuario fenicio Una cultura nueva creció en el suroeste de la actual Andalucía

La exposición, que fue inaugurada ayer, estará abierta en el Museo Arqueológico de Sevilla hasta enero de 2010. La muestra incluye las 21 joyas originales del tesoro, junto a piezas procedentes de otras colecciones museísticas que trazan un recorrido por la protohistoria del sur de la península Ibérica. Tras las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años, el Tesoro del Carambolo ha dejado de ser el paradigma de una realidad tartésica. Se ha descubierto que el lugar donde fue hallado era un santuario dedicado a Astarté y Baal, los dioses mayores de los fenicios. El tesoro ha sido reinterpretado como el ajuar del sacerdote de ese santuario.

La exposición gira en torno a las 21 piezas huecas de oro de 24 quilates con un peso total de 2.950 gramos que dan forma al tesoro. Un collar formado por una cadena y siete colgantes, un frontil (pectoral) con rosetas, dos brazaletes, ocho plaquetas con rosetas, un frontil con semiesferas y ocho plaquetas con semiesferas constituyen el conjunto. Los frontiles reproducen la forma de una piel de toro (Baal, señor del cielo, tenía en el toro su animal sagrado).

El Tesoro del Carambolo -es decir, el ajuar sacerdotal- se emplearía, de acuerdo con las investigaciones más recientes, para el sacrificio del toro y la vaca en el santuario fenicio. El sacerdote portaría el collar de los siete sellos y los brazaletes. Los animales serían adornados, en algún momento de la ceremonia, con la colocación del frontil en la testuz. Las placas irían sobre el lomo. El juego dedicado a Baal cuenta con esferas (representaciones solares) y el de Astarté, con rosetas (representaciones astrales relacionadas con Venus).

El tesoro disparó las expectativas en el momento de su hallazgo. Se creyó que se hacía realidad el relato transmitido por textos griegos comprendidos entre los siglos VII y III a. de C. Este relato describía Tartessos como la capital de un reino legendario del mismo nombre, situado en el extremo del mundo conocido y regido por Argantonio, un rico y viejo monarca. Las piezas del tesoro fueron unidas en estas primeras investigaciones a la realeza tartésica.

El Carambolo se convirtió en un referente fundamental para conocer la protohistoria de la península Ibérica, en concreto el periodo que va de los siglos VIII al VI a. de C. En esta época, el Mediterráneo adquirió la forma de un mundo interconectado con una cultura compartida.

En el último medio siglo ha evolucionado la imagen de Tartessos. Al principio hubo una caracterización autóctona de la cultura tartésica, a la que se consideraba anterior a la llegada de los fenicios. Posteriores investigaciones asentaron la idea de un territorio colonial donde creció una cultura nueva, que sería fruto del contacto de los colonos de Oriente Próximo (fenicios en su mayoría) establecidos en la costa y en el suroeste de la actual Andalucía con los lugareños.

Fernando Amores y José Luis Escacena, profesores de la Universidad de Sevilla, son los comisarios de la exposición, que ha sido organizada por la Consejería de Cultura, la Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Cajasol. El resto de las piezas de la muestra proceden del yacimiento del Carambolo y de diversos museos españoles (Madrid, Cádiz, Huelva, Jaén, Alicante y Badajoz) y portugueses.

El tesoro sólo ha podido verse cuatro veces en los últimos 30 años. La exposición, a cuya inauguración acudió el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se completa con textos, imágenes, ilustraciones y un audiovisual. Medio siglo después de su descubrimiento, el Carambolo sigue despertando pasiones.

El País

lunes, 2 de noviembre de 2009

En peligro la declaración de Patrimonio de la Humanidad


La lucha contra el proyecto del puerto de Eivissa ha acabado poniendo contra las cuerdas la declaración de la Unesco de Patrimonio de la Humanidad conseguida en 1999. Esta semana que entra, una pequeña delegación enviada por este organismo internacional realizará un minucioso examen al plan de reforma para dictaminar si su materialización debe, en el peor de los casos, poner fin a un galardón de inmenso prestigio, inalcanzable para un 99 por ciento de los lugares del planeta, poner condiciones o, directamente, pedir el archivo de la denuncia impulsada por el GEN-GOB y el Institut d'Estudis Eivissencs.

Como no podía ser de otra manera, la evolución de esta controversia ha provocado una enorme preocupación en el Ayuntamiento de Eivissa, depositario de la declaración, que es consciente de que el peor de los panoramas posibles supondría un revés de consecuencias incalculables en la imagen no sólo del municipio, sino, por extensión, de toda la isla. Sin embargo, no debe cundir el pánico. La desmesura de la relación entre causa y consecuencia es tal que la lógica indica que no debe prosperar más allá de lo razonable, sobre todo desde el momento en que la base de la denuncia se refiere, no al bien en su totalidad, sino tan sólo a una parte, importante, claro, y al cuestionarse el trabajo de impacto medioambiental realizado en un proyecto que a estas alturas de la historia debe considerarse suficientemente refrendado por la ciudadanía y por las instituciones públicas. Las desavenencias por la reforma han llegado demasiado lejos y el precio a pagar ya está siendo demasiado alto: en meses, el consistorio ha tenido que dedicar enormes recursos políticos y técnicos a cuestiones suficientemente vigiladas por la ley y el sentido común y posponer soluciones a otros temas de vital importancia para la ciudad.

Ultima Hora Ibiza

Escandell: «El feudalismo catalán fue una desgracia absoluta para Ibiza y Formentera»


Ya hace tiempo que lo vengo diciendo y que yo sepa, en solitario, al menos en la prensa.
Hoy me siento menos solo.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Círculo Balear denuncia el trato de favor del Gobierno con los pancatalanistas en el reparto de subvenciones

La asociación exige que ese dinero se destine a bancos de alimentos

Palma.- Círculo Balear denuncia el trato de favor del Gobierno a las asociaciones pancatalanistas en el reparto de subvenciones, en lo que consideran una “hipocresía”. “Por un lado aprueban una ley de servicios sociales mientras los bancos de alimentos agotan sus existencias; por el otro subvencionan con millones de euros públicos a organizaciones pancatalanistas con fines anticonstitucionales”, informa Jorge Campos, presidente de Círculo Balear. “Solicitamos a las instituciones que ante la actual crisis se distribuyan los presupuestos con sentido común y beneficiando a los más desfavorecidos”, añade.

Círculo Balear denuncia que con la mitad de las subvenciones públicas que se conceden cada año a la entidad pancatalanista Obra Cultural Balear podrían comer aproximadamente 2.000 personas al día en Baleares.

“El Banco de Alimentos de Mallorca repartió durante el pasado ejercicio comida por valor de casi 1.300.000 euros, mientras que la OCB recibió más de 2 millones de euros públicos de las instituciones de Baleares y de Cataluña”, denuncia Campos. “Estas cifras se computan aparte de los 7,3 millones de euros que el Gobierno balear destinó exclusivamente para Política Lingüística y para lo que ellos llaman "normalización del catalán" en Baleares”, critica el presidente de Círculo Balear.

La asociación cívica denuncia que “subvencionar con estas cantidades a este tipo de entidades privadas demuestra que la prioridad del actual gobierno balear es financiar con el dinero de todos los ciudadanos un fanatismo nacionalista que no es compartido por la mayoría de la sociedad balear”. Obra Cultural Balear es una organización que colabora con grupos violentos como ‘Maulets’.