jueves, 29 de septiembre de 2011

Bauzá elimina 92 empresas públicas para ahorrar 115 millones al año



pablo montesinos 16

Con paso firme. José Ramón Bauzá sigue aplicando su durísimo plan de ajuste a fin de reflotar la economía de las Islas Baleares, que quedó en estado de coma tras la legislatura anterior. Tras apretar el cinturón a los sindicatos, el barón popular mete ahora la tijera a la "maraña" de empresas públicas, que pasan de 168 a 76.

Ésta es la primera fase del plan de racionalización del sector público instrumental, y que tiene como objeto ordenar los servicios existentes acabando con las duplicidades y todo lo superfluo. "Nos encontramos con una red de empresas que no servía para nada, muchas para beneficiar sólo a unos pocos", arguyen desde el equipo económico de Bauzá.

El resultado del plan de choque es un barrido de lo inservible, que supondrá un ahorro anual de 115 millones de euros. Así lo anunció el propio Bauzá en una comparecencia pública, cifrando en 92 las empresas que desaparecerán, lo que en las antiguas pesetas supondrá un ahorro de "19.000 millones".
Este capital extra vendrá ni que pintado para cumplir con los pagos a los que tiene que hacer frente la administración regional, una vez las arcas -más que vacías- tenían un agujero sin fondo. "Con este ahorro, se pagará en dos años la deuda de 250 millones de euros que tenemos con los proveedores", explicó el presidente autonómico.

Las fusiones son clave en esta operación (habrá más de una veintena), por la que "no más" de 800 trabajadores perderán su puesto. Una cifra que no está cerrada, debido a que el Ejecutivo podría eliminar aún más empresas o que estás sufrieran absorciones. En cuanto a los consorcios, la purga es total: de los 107 que había se reducen a 30. Se disuelven 22 y se agrupan 57.


Bauzá, valor en alza

Desde que ganara las elecciones el pasado veintidós de mayo, Bauzá ha conseguido convertirse en referente de la austeridad y de las políticas liberales. Sin hacer tanto ruido como otros barones de partido, como María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha) o José Antonio Monago (Extremadura), su firmeza en materia económica le ha valido la alabanza general, incluida la de Mariano Rajoy y José María Aznar, con quien mantiene una muy buena relación.
Este mismo mes, el Gobierno Bauzá dio vía libre para acabar con todos los liberados sindicales institucionales, los créditos horarios por encima de los mínimos fijados por la Ley Orgánica así como las subvenciones a organizaciones sindicales que provenían del denominado Fondo de Acción Sindical.

Libre Mercado

lunes, 26 de septiembre de 2011

La bandera catalana es la de Santa Eulalia, escribe Teresa Puerto Ferré.

General

BANDERA CATALANA : BANDERA DE SANTA EULALIA

(respuesta a ZAM ):


En el  Museo de Arte Moderno de Barcelona se puede ver un cuadro de Mariano Fortuny en el que el conde de Barcelona Ramón Berenguer III coloca la bandera catalana de Santa Eulalia ela torre más alta del Castillo de Foix, que él conquistó en el siglo XII.

El conde Ramón Berenguer III no lleva la bandera de cuatro barras porque las llamadas CUATRO BARRAS de ARAGÓN eran y han sido siempre la bandera-insignia de los reyes y Reino de Aragón. El conde de Barcelona lleva su propia bandera , la de los Condados Catalanes : la de Santa Eulalia, de color carmesí claro y con la imagen de la Santa bordada con la palma en la mano y una cruz de aspas tras ella.



ESA y no otra es la bandera de Cataluña. 

El testimonio del cuadro de Mariano Fortuny es de un valor increíble porque, en la fecha en que Fortuny pintó ese cuadro -segunda mitad del siglo XIX- , cuando en en toda EUROPA PROLIFERABAN LOS CUADROS DE HISTORIA y los pintores que evocaban algún paisaje de los "sucesos patrios·" tenían exquisito cuidado  en reproducir , lo más auténticamente posible, según la época, las armas, los cascos de los guerreros, sus corazas, las lanzas, la indumentaria, las armaduras (si las llevaban) , el atalaje de los caballos, las espuelas, las calzas, los mantos, las coronas, incluso los bordados y los coloresy, por supuesto, por encima de todo, las insignias de los ejércitos y las banderas de los guerreros de las ciudades y los estados...

ESE es el mérito que avala el cuadro de Fortuny  cuando pinta el hecho histórico que  Mariano Foruny trata de inmortalizar en su lienzo. 

Se trata del hecho histórico que ocurrió en 1119 , donde Ramón Bereguer III lleva la bandera de Santa Eulalia . 

Y la defensa de Cataluña por Rafael de Casanova ocurrió en 1714 , enarbolando la misma badera de Santa Eulalia . Es decir : en SEIS SIGLOS SIEMPRE HA SIDO COMO ÚNICA BANDERA CATALANA  la de SANTA EULALIA : porque Cataluña, en toda su historia, NO HA TENIDO COMO PROPIA LA BANDERA ARAGONESA CUATRIBARRADA  hasta que , en 1976, con un descaro incalificable  y  CONTRA LA VERDAD CIENTÍFICA  e HISTÓRICA , SE INVENTÓ, EXPOLIADA Y APROPIADA COMO SUYA,  LA CUATRIBARRADA ARAGONESA cn la única intención clara de apoderarse también, como si fuera propia , de toda la historia de la Corona y Reino de Aragón, como si los hechos históricos de los pueblos que formaron esa Corona, hubieran sido realizado solamente por barceloneses ..

Por eso es tan ESENCIAL combatir ese SACO DE MENTIRAS HISTÓRICAS  que es el NAZIONALISMO CATALÁN , QUE VIVE DE EMBUSTES, TROLAS Y MENTIRAS HISTÓRICAS y,además, se las cuenta a los niños catalanes en los libros y en  las escuelas .


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Completa lo anterior este testimonio del Catedrático y Archivero Mayor del Reino de Aragón don Antonio Ubieto Arteta (uno de los 4 mejores medievalistas del mundo, invitado con un cheque en blanco  por la Universidad de Harvard (USA) para impartir clases magistrales e investigación) :

El Catedrático Medievalista Don Antonio Ubieto , en la entrevista, dice : 

“Los historiadores catalanes siempre han tenido el complejo de inferioridad de que nunca han sido un reino y no existe ni un solo documento en el que se hable de que Jaime I hubiese querido crear un reino en Cataluña .

Lo de las señas de identidad es a partir de la Renaixença (siglo XIX) . Le voy a dar un dato , en la Batalla de Panisers , los catalanes morían ante los franceses con el grito de ¡ Aragó! ¡Aragó! . Se han estudiado mucho por parte de los historiadores catalanes los sellos pendientes de Ramon Berenguer IV y se publicaron en la obra de Segarra tratando de demostrar que se empleaban las barras . Pero no encontraron unos sellos en los feudos de Poblet , en el Archivo Nacional , en donde las barras terminaban en unas escamas en forma de ángulo. , es decir que NO se usaban las barras : los sellos habían sido falsificados , así como suena, se les había raspado esas escamas en ángulo que demuestran que no eran las barras. 

Yo no puedo pensar cómo se puede llegar a esos extremos tratando de demostrar lo que no tiene demostración , porque la historia debe basarse en pruebas documentales y si no aparecen hay que investigar ,  pensar,  profundizar . 

Lo que no debe hacerse nunca es manipular la historia para tratar de demostrar lo que no se puede demostrar con un mínimo de rigor porque se cae en el rídiculo y en el desprestigio”. (fuente: Las Provincias 29.09.1984 y en mi Libro : “Lengua Valenciana, una Lengua Suplantada”.Diputación de Valencia . 2006) .

martes, 13 de septiembre de 2011

El testamento musical de Nico


Hay personajes cuya leyenda termina devorando al artista y a su obra.  Nico es uno de ellos. Su vida podría inspirar varias películas, dependiendo del tramo de la misma que se quiera contar. La belleza germánica que sobrevive a los horrores de la II Guerra Mundial y triunfa como modelo de alta costura en Europa. La mujer enigmática que sedujo a Alain Delon y tuvo un hijo con él. El témpano rubio que irrumpió en el swinging London y fascinó a Brian Jones y a Dylan para, a continuación, anidar en la Factory de Warhol y cantar brevemente con Velvet Underground. La femme fatale que tuvo idilios imposibles con Jackson Browne y Jim Morrison.
La yonqui que paseó su lúgubre misterio a los largo de los 70 y los 80, dando conciertos para audiencias que no siempre estaban allí por la música, convertida en diosa decadente que murió de un derrame cerebral en Ibiza el verano de 1989, mientras paseaba en bicicleta con su túnica negra bajo un sol abrasador.




La Nico glamourosa y la Nico yonqui siempre han podido más que la Nico artista. De su aportación musical se celebran ante todo las tres canciones que Lou Reed le dejó cantar en The Velvet Underground & Nico, las inmortales I’ll Be Your Mirror, Femme Fatale y All Tomorrow’s Parties. Se recuerda también su primer álbum en solitario, Chelsea Girls, el cual, debido a las canciones que le habían escrito Lou Reed y John Cale, la mantuvo conectada de algún modo al universo de Warhol y los Velvet.



Ella detestaba ese álbum y en medio de ese disgusto, Leonard Cohen sabedor de su gusto por lo exótico, le recomendó que se acompañara de un armonio.  Nico le hizo caso y con este instrumento empezó a componer. “El debú musical de la verdadera Nico fue The Marble Index”, asegura Danny Fields, el cazatalentos que descubrió a los Stooges y logró que el sello Elektra le contratara un disco a Nico. Publicado en 1968, The Marble Index hizo que florecieran sus verdaderas posibilidades musicales, inaugurando una manera de hacer música dentro del contexto del rock sin ningún punto de contacto con éste. Consciente o no de ello (seguramente ni lo era ni le importaba), Nico fue una innovadora.

El mundo no estaba preparado para una música que parecía provenir de una dimensión distinta a todas las conocidas. Al igual que Desertshore, el disco que dos años después asentó su visión musical, su debú posee la mística y la solemnidad del folclore y la música contemporánea centroeuropeos. Es gótico flamígero hecho música. The Marble Index ha cosechado comentarios tales como: “la banda sonora para una tragedia de Bergman”, “más que la música del fin de una década, la música del fin de los tiempos”, “un extraño viaje musical por los más extraños mares de la mente humana”. La frialdad de la voz de Nico y el sonido casi fúnebre de su armonio eran los dos elementos clave de un estilo cuyo estado mental quedó perfectamente captado en el clip del tema Evening Of Light, dirigido por François de Menil y protagonizado por Iggy Pop.




 “The Marble Index no es un disco que escuchas, es un agujero en el que caes”, declaró años después Frazier Mohawk, acreditado como productor del álbum, aunque en realidad, el diseño de sonido, recayó en John Cale, arreglista y hombre orquesta, presente también en Desertshore, otro álbum hecho de música que evocaba estados de ánimo y mundos con los que no era fácil establecer contacto. Eso a Nico nunca le importó. Siguió actuando ante el asombro y la desesperación de aquellos que solo querían ver a la valquiria de Velvet Underground. Entre 1974 y 1981 hizo dos discos más: The End, que no alcanza las cotas de escalofriante originalidad de las obras anteriores, aunque sigue siendo punto y aparte; y Drama In Exile, un fallido acercamiento a la estructuras del rock. En 1985, de nuevo con Cale en los controles, grabó Camera Obscura, con influencias de músicas étnicas y arreglos electrónicos, donde vuelve a explorar territorios sonoros inhóspitos. Ya entonces su música seguían siendo pasto de un culto muy minoritario. Y así como a partir de 1977, el legado de Velvet Underground fue haciéndose visible en docenas de bandas punk y postpunk, a Nico solo la adoraban contados lunáticos como Peter Murphy, Julian Cope, Kendra Smith, Marc Almond y Dead Can Dance, eran de los pocos que dejaban entrever el influjo de la cantante en su música.

De un tiempo a esta parte, la verdadera Nico está cada vez más presente en una serie de artistas de nueva hornada. Y aunque lógicamente, la gran mayoría de sus alumnas son mujeres, también hay hombres que reivindican los hallazgos emocionales conquistados por la chanteuse. Los discos de Antony & The Johnsons (que en directo interpretan Afraid, de Desershore) comparten con ella esa manera neoclásica de construir la música, así como la ambición de hacer de un álbum la representación de un mundo interior independiente del resto del universo. Por su parte, la austeridad de los dos primeros discos de Patrick Wolf, así como algunos de sus momentos más oscuros llevan el sello de Nico, a la que rindió homenaje grabando su Ari’s Song, la canción que escribió para su hijo Ari, con el que mantuvo una tempestuosa relación.


En cuanto a las mujeres, las inflexiones vocales de Zola Jesus y Austra nos retrotraen a la frialdad germana de su voz; y  ese armonio que tanto rechazo cultivó en su día renace en Desire, de Anna Calvi y espolvorea su espectral legado en la música de la austríaca Soap & Skin, una de sus más claras herederas  junto a Bat For Lashes. Ambas participaron en el concierto homenaje Life Along The Borderline, orquestado por John Cale, una celebración de la obra musical de Nico junto a invitados como Lisa Gerrard, Sparklehorse, Cocorosie, Mark Lanegan o Peter Murphy. El siguiente capítulo de esta reivindicación musical tendrá lugar en otoño, cuando Throbbing Gristle publiquen su nuevo disco, una revisión al completo de Desertshore. Uno de los grupos más iconoclasta del planeta reivindicando a la diosa de todos los iconoclastas. Un guiño único que deleitará a los fans, aunque a Nico seguramente le habría dejado indiferente.

Femme fatale, con Velvet Underground. (VIDEO)

Rafa Cervera, blogs El País

viernes, 9 de septiembre de 2011

El fascismo postmoderno, por Antonio Robles

Todos son Rubianes o lo parecen


"Algo hemos hecho mal..." se decía a sí mismo el eurodiputado Antoni Gutiérrez a propósito del ataque violento de los 400 jóvenes nacionalistas contra la realización de una conferencia organizada por la "Asociación de Profesores por la democracia" en la Facultad de Filosofía de la U.B. el pasado 17 de diciembre de 1999.

Por primera vez, los hijos del nacionalismo pujolista asustan y muchos se han apresurado a restablecer la buena conciencia descalificándolos como únicos culpables. Pero ni son los únicos, ni son los primeros, ni los más peligrosos.
Durante las dos últimas décadas el Departament d'Ensenyament ha dictado lo que debía ser pensado y en la lengua que debía ser dicho en nuestras escuelas. Cada vez que aquellos cachorros nacionalistas nos insultaban y escupían por defender el bilingüismo irrumpían en mi memoria cada una de las estrategias de desprecio y erradicación del castellano en los claustros de profesores, en las Juntas directivas de nuestros colegios, en las normativas no escritas, pero implacablemente impuestas contra todo maestro que no se plegase a la lengua nacional. 

A medida que avanzaban y tomaban el Salón de grados de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona arrancando los carteles de la convocatoria de la conferencia y substituyéndolos por sus pancartas yo no podía substraerme a ese mismo rito repetido una y mil veces en nuestras escuelas e institutos por las direcciones de los Centros cada vez que en sus tablones de anuncios se colgaban carteles políticamente incorrectos, mientras permitían otros claramente anticonstitucionales o directamente delictivos, pero nacionalmente correctos. 

La saña autosuficiente con que se emplearon no era muy distinta de la que utilizan los "comisarios lingüísticos" en nuestros centros para substituir cualquier circular, anuncio de notas o aviso docente que no esté en catalán. 
Esos comisarios no son boicoteadores, son profesores pagados por el Gobern de la Generalitat para preservar el espacio escolar de la contaminación del castellano. Porque no hemos de olvidar que su ataque no iba contra la libertad de expresión (aunque este sea su efecto real) sino contra la crítica al nacionalismo excluyente y el monolingüísmo que la "Asociación de Profesores por la Democracia" y los ponentes representaban. 
Son hijos de la "Norma" y la emoción nacional. 

Ahí se agota su ser y de éste brota su odio. Es preciso que todos los catalanistas de buena fe, defensores de la lengua y la cultura catalanas se percaten de una vez, del envoltorio contaminado con el que Pujol ha enmascarado la recuperación de tan loables señas de identidad; empezando por los que dirigen nuestros periódicos. 
Porque cada vez que aquellos 400 ciudadanos se permitían ejercer de matones de discoteca y al mismo tiempo proyectar sobre nosotros su fascismo con esperpéntica impostura, venían a mi memoria las innumerables ocasiones en que la prensa nos redujo a lo mismo por defender el derecho a la enseñanza materna. 
Es patético comprobar como la prensa "en general" atiza las culpas al profesorado de la Universidad cuando, en buena parte, ella ha colaborado a falsificar la ideología progresista, ilustrada y tolerante de asociaciones como la que patrocinaba el ciclo de conferencias de la Facultad de Filosofía. 
Cada vez que aquellos 400 cachorros nos zarandeaban y agredían con total impunidad, cada vez que nos pringaban con pintura y estampaban huevos, mecheros y piedras contra nuestros cuerpos y caras sentía que el resentimiento de un complejo nacional mil veces lamentado en sus mayores se hacía coherente en sus corazones de fuego.

Ningún político tiene derecho a considerarse inocente. En mil ocasiones nos han dejado fuera de sus programas electorales ¿por qué no lo iban a hacer ahora los jóvenes más radicalizados? Tenían 20 años, los mismos que lleva el nacionalismo en el poder. 
Antes que ellos, sus mayores, la flor y nata de la cultura catalana, reunida en el Palau de la Música para conmemorar el 25 aniversario del "Price dels Poetes" en abril de 1995 inauguraron ese mismo infierno contra  23 militantes de la "Asociación por la Tolerancia. 
Entonces no tuvimos la suerte de contar entre nosotros con Jon Juaristi, Francesc de Carreras o Iván Tubau como contrapeso del discurso oficial que la prensa oficial siempre transmitió; o sea, ese discurso impresentable del fascismo potsmoderno que consiste en asumir el papel de víctima mientras se ejerce de verdugo.

            Durante las dos últimas décadas una telaraña de poderes políticos, mediáticos, religiosos y educativos han tejido y conformado una cosmovisión excluyente cuya  justificación y excusa ha sido la normalización de la lengua catalana y la construcción nacional. 
No eran estos cachorros los peores ni los primeros. Antes de que ellos nacieran ya nos habían impedido hablar en miles de ocasiones: cuando se descolgaba de edificios oficiales la bandera constitucional, cuando se hacían campañas electorales donde Cataluña era saqueada fiscalmente por España, cuando se demonizaban manifiestos y se descalificaba a personas para acabar con sus ideas, cuando se empujaba al exilio a 15.000 maestros por no saber catalán, cuando en Ayuntamientos y Universidades se decretaba la oficialidad única de la "lengua propia del territorio", cuando soliviantaban a los estudiantes desde las cátedras de la Universidad con teorías sobre la desaparición del catalán en 50 años. 

¿Qué quieren ahora? Esos chicos decían que estaban allí para impedir que el bilingüismo acabará con el catalán. Esos chicos decían que estaban allí para "fotre fora als espanyols". Esos chicos eran coherentes con los estímulos recibidos.

¿Acaso no es eso el resultado de simplificar la historia en nuestras escuelas, las retransmisiones deportivas de TV3 o las declaraciones despreciativas de ciertos políticos contra el resto de los españoles..?

            Es verdad que toda esa cadena de deducciones no levantaron sospechas, mientras la actuación franca de estos jóvenes las han levantado todas. Pujol nos lo ha dejado claro: "son tontos". Seguramente no han entendido el principio del fascismo postmoderno. (No han sabido tirar la piedra, esconder la mano y echarle la culpa a la casposa, facha, puta España. Añado hoy el paréntesis para que se entienda la  ironía mejor)


  Antonio  Robles, Periódico de Cataluña, 21-12-1999

La Generalitat utiliza a Pep Guardiola para reivindicar la imposición lingüística


La presidenta del Parlamento de Cataluña, Núria de Gispert, aprovecha la entrega de la Medalla de Oro al entrenador para desafíar el auto del TSJC


Barcelona.- La Generalitat de Cataluña, en su continua afrenta a la ley, ha utilizado a Pep Guardiola para reivindicar la imposición lingüística. Ante un auditorio repleto de personalidades políticas, de gente vinculada al deporte y de multitud de medios de comunicación, la presidenta del Parlamento de Cataluña, Núria de Gispert, ha aprovechado el reconocimiento al entrenador del FC Barcelona con la Medalla de Oro de la Cámara, para volver a lanzar un desafío.

Durante su discurso, De Gispert ha recordado que no “tolerará” ataques a la “cohesión interna” de Cataluña, en alusión al reciente auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga a la Generalitat a equipar en un plazo máximo de dos meses el catalán y el castellano en las escuelas.
“Nadie puede hacer tambalear el modelo de inmersión pública a las escuelas. Nada ni nadie ha apagado la llama de la catalanidad ni la voluntad de ser un pueblo libre y una nación plena”, ha sentenciado, consciente de que su mensaje iba a tener más eco que en cualquier otro foro, por el plus de repercusión que tiene decirlo con el técnico azulgrana al lado.
Por su parte, el entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, también ha querido lanzar un mensaje a la sociedad catalana: “No olvidéis nunca que, si nos levantamos bien pronto, no hay reproches, no hay excusas, si nos ponemos a currar, somos un país imparable. Muchas gracias y visca Catalunya”, ha señalado durante su discurso.

Además, Guardiola también ha hecho gala de su habitual modestia y se ha quitado méritos por todos los títulos conseguidos como entrenador del primer equipo azulgrana. “Cualquier otro podría haber sido escogido entrenador, pero me escogieron a mí. No quiero ser ejemplo de nada. El Barça nos hace buenos a todos”, ha destacado.
Mientras, el presidente del Generalitat, Artur Mas ha pedido a Guardiola que siga siendo “como es”. “Aunque no quieras ser ejemplo, lo eres. Sigue siendo así”, le ha pedido Mas, para quien su particular “instante de oro” es “comprobar que este país es capaz de parir gente tan sana y firme como Pep”.

> En la imagen,la presidenta del Parlamento de Cataluña, Núria de Gispert, colocando al entrenador del Barça, Pep Guardiola, la Medalla de Oro de la Cámara.

Vía La Voz Libre

No hay delito ambiental en el vertido de los pozos de Santa Gertrudis

Gasolinera de Santa Gertrudis


  • El único condenado ha sido absuelto por la Audiencia Provincial
La sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha revocado la sentencia que condenaba por un delito medioambiental al administrador de la sociedad propietaria de la gasolinera de Santa Gertrudis, en Ibiza, que provocó el vertido de combustible que contaminó una quincena de pozos de agua. Herbert Hugo Hild -defendido por el abogado José Zaforteza- había sido condenado a un año de cárcel y a pagar 9.000 euros de multa como autor de un delito contra el medio ambiente por imprudencia grave, según la titular del Juzgado de lo Penal número 2, Martina Rodríguez.
Sin embargo, la Audiencia Provincial ha decidido revocar esta sentencia, y dicta otra en su lugar por la que se absuelve al acusado recurrente del delito contra el medio ambiente del que venía siendo acusado, dejando a salvo las acciones civiles o administrativas que contra el mismo y otras personas pudieran ejercitarse en reparación de los daños ambientales ocasionados.
El juzgado ibicenco consideraba que Herbert era responsable de lo ocurrido pues ordenó el rellenado del tanque de combustible que había sufrido una rotura aún a sabiendas de que ese recipiente ya no podía garantizar su funcionamiento como estanco. «El tanque no era ya hermético pero pese a ello decidió seguir utilizándolo», resalta la juez.
Sin embargo, desde la Audiencia argumentan «falta de claridad de la sentencia en su relato fáctico», a la hora de describir de modo comprensible, concreto y preciso el que tras la reparación del tanque número 3 se produjo un nuevo vertido de combustible que incrementó el daño causado por el anterior desconocido, especificando la fecha en que tuvo lugar y la cantidad exacta o aproximada y clase de combustible vertido, ha de completarse diciendo que en la fundamentación jurídica, si bien se desprende que hubo un segundo vertido, «no ofrece ningún dato objetivo que permita extraer y conocer de dónde y cómo obtuvo la Juzgadora esa conclusión, y el único elemento que aporta relativo a que la gasolinera hubo de ser cerrada con posterioridad a que el tanque dañado y que motivó el vertido fuera reparado, constituye un indicio que por ser único y admitir diversas interpretaciones no es suficiente para deducir que se produjera nuevamente la rotura del citado tanque».
Además, la gasolinera tras dicho cierre volvió a funcionar «y alguna de las acusaciones sostiene precisamente que dicha apertura vino motivada porque la entidad RYBEMES emitió certificados de estanqueidad faltando a la verdad e induciendo a error a la Administración».
Para la Audiencia dicho indicio es «equívoco» porque el cierre de la gasolinera pudo deberse a la falta de garantías y riesgo que suponía la utilización de un tanque que disponía de una sala pared, sin necesidad de que se hubiera producido un segundo vertido (esta es la conclusión que se extrae de las manifestaciones realizadas por los técnicos de la Dirección General de Industria) y dicho cierre afectó no sólo al tanque número 3 sino a la explotación de la estación en su totalidad.
De otra parte y aunque la gasolinera se cerró por orden de la administración, posteriormente, y ello no ha sido discutido por ninguna de las partes, «se autorizó que continuase en servicio sin que en la sentencia se diga cuándo, ni en virtud de que decisión o resolución, si administrativa o judicial, se produjo el cese de su actividad y cual fue la causa que determinó su clausura, tal que así el Ministerio Fiscal en su escrito de conclusiones solicitó que se dispusiera la clausura definitiva de la estación de servicio y dicha clausura y cierre lo acordó el fallo de la recurrida».

El Mundo - Baleares

jueves, 8 de septiembre de 2011

CARBONERO, ex consejero de vivienda: Un socialista balear gastó 21.000 euros públicos en pinturas de su prima

El ex consejero de Vivienda gastó nada menos que 21.000 euros públicos en pinturas de su familiar, informa El Mundo.

 
 
La Consejería de Vivienda y Obras Públicas del PSOE dirigida por Jaume Carbonero gastó, durante la anterior legislatura,  21.249,99 euros de dinero público en comprar obras de arte a una prima del propio consejero, entre el año 2008 y 2009. La artista María Carbonero fue también elegida por el gobierno socialista como artista del año.
Según El Mundo, el consejero de vivienda firmó personalmente al menos una de las facturas expedidas a la sociedad 6ª Obra Gráfica SL, administrada por su prima y el reputado pintor Ramón Canet –al que se le compró otra obra en febrero de 2009 valorada en 22.000 euros-. Carbonero también firmó personalmente el pago mediante un contrato menor, al estar la cuantía dentro de los márgenes de la Ley de Contratos del Sector Público.
La compra consistió en una serie de 100 litografías firmadas y numeradas de 40 centímetros de alto por 30 de ancho. La mitad fueron realizadas a María Carbonero, y la otra de su socio Ramón Canet, popular pintor mallorquín.
El escueto informe de la secretaria general de Vivienda y Obras Públicas, Teresa Martínez Hueso Ferrer, alegaba que se trataba de un gasto institucional que no respondía a ninguna retribución en metálico a personal del Gobierno balear, ya que el objeto de la compra tenía como destino representantes de otras instituciones.
En el mismo ejercicio de 2009 la misma Consejería autorizó un segundo gasto de 7.630 euros a la misma sociedad por unas nuevas litografías.
Según El Mundo, Jaume Carbonero también gastó 92.154,99 euros en obras de arte para decorar despachos y agasajar a sus compromisos, pese a la dureza de la crisis. El PSIB-PSOE no ha reaccionado después de la publicación de esas informaciones.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Felipe Colón de Carvajal ´Hoy en día las pruebas de que Colón era de Felanitx son esclarecedoras´


Felipe de Colón de Carvajal en Felanitx, anteayer tarde.  m.a.c.



MIQUEL ADROVER CALDENTEY FELANITX 
                                                                                                        Felipe Colón de Carvajal Osborne, primo del actual Duque de Veragua y Marqués de Jamaica, Cristóbal Colón de Carvajal, visitó anteayer tarde la casa de Son Ramonet, donde si se demuestra la teoría de la mallorquinidad del descubridor, se cree que habría nacido Cristóbal Colón.
Desde las terrazas más antiguas de la casa se vislumbra con toda nitidez la montaña de Sant Salvador con su ermita. "Aquí es desde donde posiblemente tu antepasado veía la misma imagen que ahora vemos, y de donde sacó el nombre para la primera tierra que descubrió en América, la isla de Sant Salvador", le explicaba el investigador Gabriel Verd, también presente en el encuentro, antes de entregarle unos documentos que determinarían que Colón era felanitxer, entre los que destaca una traducción del Documento Borromeo, un documento fechado en Bérgamo en 1494 y escrito por Juan Borromeo, en el que afirma que Cristóbal Colón había nacido en Mallorca y no en Liguria. En ese documento se hace una trascripción de los motivos políticos y religiosos que Pedro de Angliera había urdido con astucia para hacer pasar al navegante como genovés debido a que allí habitaba la familia Colombo.
Para terminar, Verd también entregó a Felipe Colón las últimas adhesiones que la Asociación Cultural Cristóbal Colón ha recibido de parte de eminentes historiadores españoles y de diferentes partes del mundo, como del sociólogo Mario Bonetti, Manuel García Arévalo, Ministro de Industria y Comercio de la República Dominicana, José María Segovia, Presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense, Carlos Freile, Presidente de la Academia Ecuatoriana de Historia y del historiador de Caracas y Venezuela, David R. Chacón.

–¿Qué sintió cuando le propusieron visitar el lugar del posible nacimiento de su antepasado?
–Curiosidad y emoción; desde siempre en la familia se ha hablado del tema, llevamos mucho tiempo vinculados a la Asociación Cultural y algún familiar, como mi primo, ya había estado aquí. Yo también deseaba poder estar físicamente.
–¿Y que ha sentido al llegar, al estar aquí?
–La verdad es que me ha impresionado. Sobre todo subirme a la terraza y ver Sant Salvador desde este punto, tocar las piedras, ver como la silueta de la montaña que sobresale desde aquí parece exactamente una isla... mucha emoción.
–¿El apellido Colón pesa?
–La verdad es que en las clases de Historia de niño era casi divertido enseguida que se hablaba del descubrimiento o de los Reyes Católicos; después te das cuenta de que al ser Cristóbal Colón un personaje que ha escrito un capítulo muy importante en la historia, la gente cree que es de leyenda, que no tuvo descendencia, que se desvaneció habiendo realizado los descubrimientos. Nosotros tenemos desde entonces el árbol genealógico completo, además en la actualidad mi primo Cristóbal y anteriormente mi tío también Cristóbal Colón ostentan los títulos nobiliarios que se le otorgaron a mi antecesor. Es un tema que quieras o no siempre aparece, sobre todo en reuniones y en familia.
–¿Qué opinión le merece la teoría de la mallorquinidad de Colón?
–La compartimos completamente. Además, Gabriel Verd está haciendo una labor de búsqueda encomiable y confiamos en que muy pronto tengamos pruebas irrefutables. Aunque hoy en día las pruebas son muy esclarecedoras y creo que totalmente fiables.
–¿Qué pieza del puzzle falta para que encajen las demás?
–La conexión entre el Príncipe de Viana y Margarita Colom está demostrada, bastaría localizar los restos del Príncipe de Viana para efectuar una comparativa de ADN que certificara al 100% la mallorquinidad del descubridor. Además, las pruebas escritas y encontradas en las investigaciones son muy esclarecedoras.
–¿Y por qué hubo tanto secretismo en la época para que no se conserve ningún documento que lo certifique?
–Según los documentos que se conservan en varios fondos históricos, y en los familiares estudiados por historiadores y sobre todo por Gabriel Verd, Cristóbal Colón ya solicitó sus títulos nobiliarios antes de realizar ningún viaje.
Es impensable que lo hubiera hecho sin descender de sangre real, eso probablemente indica que casi con toda seguridad Colón era hijo del hermano de Fernando el Católico, o sea, del Príncipe de Viana; el rey sabía la verdad, pero por motivos religiosos y políticos, al ser un hijo ilegítimo, se tuvo que inventar una tapadera para poder darle credibilidad y que no salpicara a los Reyes Católicos.



Diario de Mallorca